El precio de Bitcoin superó los $100,000 este lunes y siguió subiendo mientras el dólar estadounidense se debilitaba, tras un informe que indica que el equipo del presidente electo Donald Trump está considerando un plan de aranceles reducido.
El Washington Post informó que, después de los llamados de Trump a implementar aranceles “universales” durante su campaña, su equipo sigue evaluando impuestos sobre bienes y servicios importados de todos los países, aunque el plan podría limitarse a cubrir únicamente las importaciones críticas.
El Post, citando a tres personas familiarizadas con el tema, señaló que el plan aún está en proceso de definición mientras Trump se prepara para regresar a la Casa Blanca en dos semanas. Según el informe, un plan de aranceles focalizados podría centrarse en sectores considerados críticos para la seguridad nacional y económica de Estados Unidos, como los suministros médicos o la producción de energía.
En una publicación en Truth Social, Trump desestimó el reporte del Post, argumentando que “afirma incorrectamente que mi política arancelaria será reducida”. En septiembre, Trump propuso un arancel de hasta el 20% sobre las importaciones de Estados Unidos, junto con un arancel del 60% sobre bienes y servicios provenientes de China, según PBS News.
Como un activo correlacionado con la fortaleza del dólar estadounidense, los aranceles más altos podrían afectar el precio de Bitcoin a corto plazo, explicó Zach Pandl, director gerente de investigación de Grayscale, a Decrypt.
“Aranceles más altos, todo lo demás igual, significan una mayor fortaleza del dólar”, señaló. “El impacto es indirecto, pero los aranceles pueden influir en la valoración de Bitcoin porque está correlacionado con el dólar”.
El Índice del Dólar Estadounidense (DXY), que mide los cambios en el valor del dólar frente a una cesta de otras monedas, cayó un 0.6% este lunes, ubicándose en 108.29, según TradingView. La semana pasada, el índice alcanzó los 109.43, su nivel más alto desde octubre de 2022.
El precio de Bitcoin se disparó por encima de los $102,000 este lunes temprano, superando la marca de $100,000 por primera vez en más de dos semanas. El mes pasado, la criptomoneda líder alcanzó un máximo histórico de $108,000, pero luego cayó debido a un panorama restrictivo sobre los recortes de tasas de interés.
La Reserva Federal indicó que reducirá las tasas de interés a un ritmo relativamente cauteloso este año, ajustando su pronóstico a dos recortes de 25 puntos básicos, en lugar de cuatro.
Las tasas de interés más bajas suelen beneficiar a los activos de riesgo, ya que reducen los costos de endeudamiento, aumentan el gasto del consumidor y hacen que las inversiones tradicionalmente más seguras, como los bonos o el efectivo, sean menos atractivas.
Si bien los aranceles más altos podrían pesar sobre el precio de Bitcoin a corto plazo, Pandl describió su uso creciente como parte de los cambios estructurales en las normas de comercio internacional y financieras que han guiado la economía global en las últimas décadas.
“A largo plazo, son parte de las tendencias más amplias que están fragmentando el sistema financiero internacional basado en el dólar”, dijo, y agregó que estas tendencias han estado “llevando a los inversores a buscar alternativas como el oro físico y Bitcoin”.
Vía | Bitcoin Price Jumps Above $102K as Trump Team Weighs Narrower Tariffs: Report - Decrypt
https://tecnologiaconjuancho.com/que-impulsa-a-bitcoin-por-encima-de-los-100000-esta-semana/