14 agosto 2023

Mis Antiguas Computadoras

Mis Antiguas Computadoras
Semana 33 – del 14 al 20 de agosto de 2023


 


Mis Antiguas Computadoras




 

Sumérgete en un viaje a través de la evolución tecnológica en "Mis Antiguas Computadoras". Descubre cómo la pasión de Juan Alberto Padra por la tecnología lo llevó a través de décadas de avances. Desde el Atari 2600 hasta las primeras laptops, explora la historia detrás de cada dispositivo y su impacto en la vida moderna. Acompáñanos en este viaje único en tecnologiaconjuancho.com.

 

Playlist


1. "Always on My Mind" - Pet Shop Boys


2. "Cheri Cheri Lady" - Modern Talking


3. "Boys (Summertime Love)" - Sabrina


4. "Enjoy the Silence" - Depeche Mode


5. "Nothin’ Gonna Stop Me Now" - Samantha Fox


6. "Don’t Go" - Yazoo


7. "Lessons In Love" - Level 42


8. "Tainted Love" - Soft Cell


9. "Together Forever" - Rick Astley

 

 

Viaja en el tiempo con "Mis Antiguas Computadoras" y disfruta de las vibraciones de los 80 con canciones de Pet Shop Boys, Depeche Mode y más. Cada canción nos transporta a la era en la que las computadoras se volvieron una parte fundamental de nuestras vidas, al igual que la música que las acompañaba. Revive esos momentos mientras exploras la evolución tecnológica en cada melodía.

 


¡Explora la historia de la tecnología en "Mis Antiguas Computadoras"! Sintoniza en tecnologiaconjuancho.com para un viaje único.


 


#TecnologíaRetrο #HistoriaTecnológica #ComputadorasAntiguas #Música80s #EvoluciónTecnológica #BuenGustoMusical


 

 


Introducción




 

Hoy les traigo un programa mas personal, mas íntimo, se trata de una de las facetas que me formaron como alguien experto en el mundo de la tecnología de la información, se trata de mis antiguas computadoras, no las nombraré a todas, porque la verdad es que han sido muchas desde 1984 hasta la actualidad, les contaré sobre las que considero que han marcado un hito en esta trayectoria. A lo largo del programa se darán cuenta de como las computadoras han evolucionado de ser un objeto reservados a expertos que podían utilizarlas, a ser instrumentos muy útiles para todos. Mi visión personal es un claro ejemplo de esta evolución de la computación que se ha vivido en 4 decadas y hoy he querido compartirlo con ustedes, quiero que conozcan mejor a quien tiene el placer de acompañarlos en cada uno de estos programas, Juan Alberto Padra.

 

Spectravideo CompuMate

 



 

Spectravideo CompuMate


Spectravideo Compumate




 

En 1978 comienzo la escuela primaria, mi primer grado, y como regalo, recibo de mi tio un Atari 2600, el cual amé por el resto de esa década y seguí amando por el resto de mi vida, esa video consola era de lo mas genial, habían muchos juegos y tenia muchos amigos que también la tenían e intercambiábamos juegos de vez en cuando.

 

Solía ir con mis padres algunas veces al año a unas tiendas de video juegos en los centros comerciales de la época en Caracas y a veces comprabamos algún juego o control nuevo, afortunadamente una de esas tiendas luego incluyó una tienda de alquiler de Películas en BetaMax y se volvió mucho mas recurrente visitarla. Un día trajeron algo realmente innovador, una consola que se adaptaba al Atari y la convertía en un modesto y muy sencillo computador personal, que a pesar de lo sencillo y limitado, tenia unas funciones muy interesantes, una de ellas la programación, que fue mi puerta de entrada a este fascinante mundo.

 

Esta pequeña computadora tenia 3 funciones, la primera era dibujar, se hacia moviendo el puntero por la pantalla con las teclas del cursor y luego se activaba el pixel seleccionado en pantalla, estos pixeles no eran como los de ahora, esos pixeles tenían un tamaño inmenso, mas bien del tamaño del puntero del mouse de una computadora moderna, y hasta tal vez un poco mas grande, solo había dos colores, el del fondo y con el que se dibujaba, solo esos dos, también se podían dibujar 2 archivos a la vez y se podían colocar en modo de blucle infinito junto a una pieza musical, era como una especie de animación muy muy simple.

 

La otra característica era componer música, con sonidos muy al estilo MIDI, muy simples, se podía colocar la duración de cada nota y su sonido, a mí particularmente me gustaba comprar libros de acordes de canciones en las tiendas de instrumentos musicales y pasarlos todos en esta computadora, sonaban genial y me hacían pasar un excelente tiempo.

 

La ultima función y la que considero mas importante era la programación en Basic, era algo muy sencillo basado en el BASIC de Microsoft, no se podían escribir los comando directamente como se hace hoy día tipeando cada uno, sino que solo había una cantidad limitada de comandos del BASIC y estaban escritos en algunas teclas, se activaban presionando una tecla especial y aparecían en la transcripción del programa.

 

La memoria era muy limitada, solo 16 Kb y solo servia para eso, pero era una puerta de entrada para conocer el maravilloso mundo de la computación.

 

Cada cosa que se hacia, ya fuese un dibujo, una cancion o un programa, se podían salvar, pero en un cassette de música, solo neceistabas un grabador portátil con contador de números, así podias saber donde estaba alojado cada programa, era simple, retrocedias el cassette hasta el comienzo y reseteabas el contador a los tres ceros e ibas salvando en una nueva posición, debias anotar esa posición en un listado y así sabrías como cargarlo después. En esos tiempos ya existían los disquetes, pero el cassette fue una solución a la mano, muy simple y barata. Tuve varios cassettes con muchas cosas que llegué a hacer con esta computadora.

 

 

IBM PCjr — OldSilicon.com





IBM PC Jr




 

Luego de un par de años, mi padre se dio cuenta de mi gran pasión por la programación y decidió mejorar mi computadora, entonces fuimos a una tienda y me regaló una IBM PC Jr, era una computadora mas limitada que la PC estándar de IBM, y a pesar de compatir el mismo procesador, era mas lenta, además no era 100% compatible con los sistemas DOS de la época y siempre debi utilizarla con la versión 2.11 en Inglés.

 

Esta computadora estaba dirigida al publico mas joven y a se utilizada en casa, tenia infinidad de expansiones para la memoria, que venia con 128 Kb de fabrica, tenia una unidad de disquetes de 5 ¼ de pulgadas de muy baja densidad y de un solo lado, había que darle la vuelta al disquette para grabar del otro lado y tener algo extra de almacenamiento. Para entrar en el DOS, había que insertar el diquete e iniciar la PC, si no había un disquete de arranque, entonces se cargaba automáticamente un cassette de BASIC para programar y que también tenia un demo que hacia alarde de los colores de la tarjeta de video, 16 en total, pero que para la época eran todo un gran avance, junto a esto también había una tarjeta de sonido, era claro que esta computadora estaba dirigida también a los juegos, tenia dos ranuras donde se podían insertar cartuchos de juegos.

 

Esta computadora fue un intento de llevar un PC mas barato a los hogares, duró muy poco tiempo en el mercado y luego la firma Tandy sacó un clón llamado Tandy-1000 que era prácticamente un calco de la PC Jr de IBM, con tres grandes ventajas, compatibilidad al 100% con la PC de IBM, Un bajo precio y presencia omnipresente en las tiendas Radio Shack de la época, llegó a ser mas popular que la original de IBM y el sistema grafico que tomo de la misma IBM terminó conciendose como TGA o Tandy Graphics.

 

De esta computadora me encantaba su teclado inalambrico por infrarrojos, aunque las baterías no duraban tanto, pero afortunadamente tenia un cable con el cual lo conectabas directo a la PC y ya.

 

Tengo un amigo de esa época que también tenía una pasión por la programación y solía ir a mi casa a pasar rato programando en mi PC Jr, siempre que hablo con él recuerda esa computadora, siempre me dice que fue su pasión para comenzar en la programación, hoy en día vive en California y es programador de la plataforma de Snapchat.

 

 

Casio PB-1000 (MD-100) - Ελληνικό Μουσείο Πληροφορικής

 


Casio PB-1000




 

Las anteriores computadoras nombradas eran de escritorio y además me las había regalado mi padre, esta computadora de la que les hablaré era de bolsillo y me la compré con mi propio dinero que ganaba de un negocio que tuve desde los 15 años y que luego me asocié con un amigo y duró varios años, hacíamos y vendíamos unas lamparas que elaborábamos con latas de refresco y vendíamos en algunas tiendas de Caracas y San Antonio de los Altos, una de esas tiendas era de electrónica y yo solía siempre comprarme un Walkman cada cierto tiempo, una vez trajeron una computadora de bolsillo, una Casio PB-1000, me enamoré enseguida, en aquella época no era como ahora, que savas el teléfono en la tienda y revisas sobre el producto, no, nada que ver, en esa época prácticamente comprabas con los ojos cerrados, así que me arriesgué y me compré mi primera computadora de bolsillo.

 

La Casio PB-1000 fue mi fiel compañera en la secundaria, siempre me la llevaba en la mochila, se podía programas en BASIC y además se podían comprar unas tarjetas de memoria, algo así como el equivalente a una tarjeta SD de las actuales, pero como 20 veces mas grandes y con un almacenamiento tan bajo como 8, 16 o 32 Kb, esto me permitía guardar todos mis programas, comprar nuevas tarjetas e intercambiarlas, en ese aspecto era muy versátil, de hecho tenia un puerto de expansión con el cual se le agregaba una base con puertos para impresora y una grabadora de cassettes para almacenar también los programas.

 

Era muy moderna para lo pequeña que era, la pantalla era táctil y podias configurar los botones en la programación y elegir como especie de un menú de opciones, el teclado cubría el alfabeto y los números aparte a la derecha, muy similar a los teclados de computadoras actuales.

 

Las baterías duraban lo necesario y eso sí, era un renta en baterías, pero valía la pena, recuerdo usarla mucho en mis tiempos de ocio junto a mi Wlakman, escuchaba música y programaba a la vez, esta computadora la conservé por varios años, era mi gadget favorito y fue m iprimer dispositivo portátil o de bolsillo que tuve, antecesora de una larga lista de agendas electronicas de Casio y luego Plam Pilots, que a pesar de no ser computadoras de programación, si eran equipos de computación con sistemas operativos propios para otro tipo de uso.

 

 

REVISTA MUNDO ATARI N°10 - RetroGames

 


EPSON Abacus (QX11)




 

Luego de una etapa de Geek, de programador, que tanto me encantó, ya era hora de sacarle mayor provecho al hecho de tener una computadora en casa, la Compumate era muy básica y limitada, cumplió su cometido de enamorarme de la computación y siempre se lo agradeceré, la PC Jr le trajo mas emoción a todo y sobre todo me dejo correr juegos por primera vez, pasaba horas volando en el simulador de vuelo o simplemente jugando al Tapper o Cavernero, como se le conocía en español, pero yo ya estaba en la secundaria y tenia trabajos constantes que entregar, trabajos de investigación o tareas de cada materia, trabajos en equipo, ya en la primaria había tenido por un par de años un curso muy bueno y completo de mecanografía, lo que me hizo familiarizarme con la distribución de las letras en un teclado y además a usar una maquina de escribir, en esa época era lo común tener una maquina de escribir en casa o que alguien del equipo la tuviese. La PC Jr tenia un gran defecto, todas las conexiones que utilizaba para conectarle algún periferico, así fuese una simple impresora, eran propietarios y solo funcionaban los periféricos que IBM fabricaba para la Junior, así que nunca llegué a tener una impresora con la cual hacer mis trabajos del liceo.

 

El cambio era necesario, tener una computadora compatible y barata en casa con la cual pudiese sacarle mas provecho a todo y así pasó, vendimos la PC Jr y mi padre me regaló una EPSON Abacus, es así como se le conoció en Venezuela, fue una computadora poco conocida, creo que solo en Japón y Venezuela, se le conocía también por su código QX-11 y fue la sucesora de la mas famosa QX-10, pero fuen paso mas adelante porque la QX-10 no era compatible con IBM al 100% y usaba otro sistema operativo, mientras que la Abacus sí, además incluía un paquete tipo Office muy completo programado 100% en Venezuela por la misma EPSON, que incluía un procesador de palabras, una hoja de calculo y una aplicación para graficas de estadísticas, por fin había llegado un avance, pero que a la vez tenia un gran retroceso, ya no estaba presente el monitor a color ni el sonido de los juegos, ahora solo había un monitor monocromático en fósforo verde, y eso dolió.

 

Otra cosa buena fue que ahora había pasado de los disquetes grandes, a los ya mas modernos de 3 ½ pulgadas, con mayor capacidad y además tenia doble unidad de disquetes, así que podía tener el sistema operativo y alguna aplicación en uno y en el otro simplemente guardar mis trabajos. Y finalmente lo mas importante, llegó la impresora.

 

Cerca de mi casa en Caracas una pequeña empresa prestaba servicios a estas computadoras, aprovechando la fama que tenían y sus grandes ventas y traían algunos juegos especiales y algunas expansiones, recuerdo que allí le amplié la memoria, también le agregué una tarjeta de sonido y una tarjeta de video que emulaba una a color en una pantalla monocromática, así pude comenzar a usar juegos diseñados para pantallas a color. Recuerdo que me ofrecieron una vez un disco duro externo de 5Mb, una capacidad muy grande para la época y que ese disco tenia el tamaño de una caja de zapatos.

 

 

AT&T 6300 Computer and VirtualVideo Producer Software | National Museum of American History

 


AMD 386SX 33




 

Terminando el liceo y ya preparándome para entrar a la universidad, aproveche un periodo libre para aprender a programar profesionalmente y comencé un curso intensivo de programación en un prestigioso instituto de la época en Caracas, allí no solo aprendí y fui de los mejores, sino que también fui profesor de programación meses después. Yo era autodidacta, aun lo soy en muchas cosas, y aprendí a programar comprando libros en un par de librerías en Caracas que tenían los mejores libros y los mas recientes.

 

La Abacus fue poco a poco quedándose obsoleta y sin servicio, aunque fue una de las computadoras mas longevas que tuve, pero le había llegado la hora de cambiarla, tal vez para mi era ya obsoleta a medida que mis necesidades aparecían, pero siempre seguía siendo muy útil para otra persona, así que no eran difíciles de vender.

 

Ya a comienzos de los años 1990 mi padre tomó la decisión de hacerme el cambio, también todo había cambiado en las tiendas, ya los clones de IBM eran mucho mas populares y era la PC que se encontraba en cada tienda, maquinas armadas con piezas gnericas, de hecho en esta época y desde mediados de los 80 se establecieron varias fabricas, o mejor dicho ensambladoras locales en Venezuela de computadoras, entre las que recuerdo mucho a la famosa marca DTK, cada quien en realidad le ponía su calcomanía de su marca al clon que armaba.

 

 

Compramos un clon con un procesador 386, pero de AMD, no de Intel, fue mi primera computadora con un disco duro, de 10 MB y corría MS-DOS 6.22 y Windows 3.0, casi nunca usaba el Windows, casi siempre usaba solo el DOS, también fue la primera con un mouse o ratón, las graficas mejoraron notablemente hasta tener una tarjeta de video VGA, pero aun los monitores a color eran muy caros, así que me tuve que conformar con un VGA monocromático a color blanco, por fin tenia una computadora a la que yo mismo podía meterle mano y hacerle cambios por mi cuenta y tiempo después le compre yo mismo un monitor a color, también tenia doble unidad de disquetes, una de 5 ¼ y otra de 3 ½ así podía leer y escribir de todo.

 

 

Esta computadora si duro mucho tiempo y luego le siguió otra clon, también AMD con un procesador 586, casi un Pentium de Intel. Esta nueva computadora conservó algunas piezas de la anterior, como el monitor, el teclado y mouse, las unidades de diquette y estreno nuevos componentes, como un modem para conectarme a internet y una unidad de CD-ROM junto a unas cornetas y todo un sistema multimedia, toda una novedad para la época.

 

 

Rarissimo Compaq Presario 2230 cpu 486 win 95 - Informatica In vendita a Roma

 


Compaq Presario 2230




 

La era del clón empezó a decaer, porque habían marcas como Compaq que tenían precios muy competitivos en Venezuela, sí es cierto que un clón siempre lo podias armar a tu medida y casi siempre obtenias mas poder por tu dinero, pero por otro lado las marcas ofrecían una garantía difícil de mejorar y sobre todo centros de servicio en todo en país, es por eso que a la hora de cambiar mi computadora, no ví cuanto poder quería, sino cuanta seguridad y decidí comprarme una Compaq Presario 2230.

 

Esta computadora fue muy innovadora, hablamos de la época multimedia, tenia un par de cornetas incorporadas al chasis que sonaban muy bien, también tenia integrado su unidad de CD-ROM, que luego le cambié por el de una grabadora de CD, también fue la primera computadora en bajar de la barrera de los 500 dolares, era económica, su configuración era muy particular porque tenia un procesador de una marca ya extinta, el Cyrix Media GX, esta marca fue una tercera opción económica en el mundo de los procesadores con arquitectura Intel, era muy barato e incluía el video en el mismo procesador, esta marca de procesadores luego pasó por otras empresas, cambio de manos e incluso sacaron tarjetas con todo incluido para armar equipos de computación muy económicos, pero a medida que los sistemas operativos se volvían mas exigentes en cuanto a hardware, estos procesadores fueron desapareciendo, recuerdo haber tenido en la época de las netbooks o mini laptops, una de la marca HP que poseía un procesador derivado de los Cyrix, pero ya nombrado por otra marca.
https://bit.ly/3YvwaGB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Valve confirma: No habrá Steam Deck 2 hasta un salto generacional

No esperes una Steam Deck 2 pronto, o al menos no dentro de este año. Aunque Valve ha confirmado que está trabajando en una sucesora oficial...