28 junio 2024

Zuckerberg: El futuro de la IA es diverso y abierto

Zuckerberg: El futuro de la IA es diverso y abierto

Reflexionando sobre lo que ve para el futuro de la IA, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo en una entrevista publicada el jueves que cree firmemente que no habrá "una sola IA". Destacando el valor del código abierto para poner herramientas de IA en manos de muchas personas, Zuckerberg aprovechó para criticar los esfuerzos de competidores sin nombre que ve como menos abiertos, añadiendo que parecen pensar que están "creando a Dios".


"No creo que la tecnología de IA sea algo que deba acapararse y... que una sola empresa pueda usarla para construir cualquier producto central y único que estén desarrollando", dijo Zuckerberg en una nueva entrevista en YouTube con Kane Sutter (@Kallaway).


"Me molesta bastante cuando la gente de la industria tecnológica... habla de construir esta 'única IA verdadera'", continuó. "Es casi como si pensaran que están creando a Dios o algo así y... simplemente, eso no es lo que estamos haciendo", dijo. "No creo que así es como esto se desarrolla".



"Entiendo por qué, si estás en algún laboratorio de IA... quieres sentir que lo que estás haciendo es súper importante, ¿verdad?... Es como, 'Estamos construyendo la única cosa verdadera para el futuro'. Pero creo que, realistamente, así no es como funcionan las cosas, ¿verdad?", explicó Zuckerberg. "No es como si hubiera una sola aplicación en los teléfonos de la gente que todos usan. No hay un solo creador del que la gente quiera todo su contenido. No hay un solo negocio del que la gente quiera comprar todo".


En la conversación, Zuckerberg dijo que necesitan crearse muchas IA diferentes para reflejar los distintos intereses de las personas. La compañía también anunció el jueves pruebas iniciales de su software AI Studio en Estados Unidos, que permitirá a creadores y otros construir avatares de IA que podrán llegar a la gente a través del sistema de mensajería de Instagram. Las IA podrán responder preguntas de sus seguidores y chatear con la gente de forma divertida, pero estarán etiquetadas como "IA" para no causar confusión.


Al referirse a las empresas que construyen plataformas de IA cerradas, el CEO de Meta dijo que no creía que esta fuera la forma de crear las mejores experiencias para la gente.


"Quieres desbloquear y... liberar a tantas personas como sea posible para que prueben diferentes cosas", continuó. "Es decir, eso es la cultura, ¿no? No se trata de que un grupo de personas dicte todo para los demás".


Sus comentarios suenan un poco a resentimiento, ya que llegan poco después de que surgieran informes de que Meta había intentado negociar con Apple para integrar sus IA en los sistemas operativos de Apple, en lugar de trabajar solo con OpenAI en el lanzamiento, pero fue rechazado. Según Bloomberg, Apple decidió no avanzar con discusiones formales con Meta porque no creía que sus prácticas de privacidad fueran lo suficientemente sólidas.


Sin un acuerdo, Meta pierde acceso a potencialmente miles de millones de usuarios de iPhone en todo el mundo. Pero parece que el plan B de Meta es construir tecnología que se extienda más allá del smartphone.


En la entrevista, Zuckerberg habló sobre el progreso que la compañía está viendo con las gafas inteligentes Ray-Ban Meta, por ejemplo, diciendo que su camino algún día convergerá con el trabajo que se está haciendo ahora en pantallas holográficas completas. Sin embargo, las primeras tendrán más atractivo en el corto plazo, dijo.


"Realmente creo que puedes crear una gran experiencia con cámaras, un micrófono, altavoces y la capacidad de hacer IA multimodal, incluso antes de tener cualquier tipo de pantalla en estas gafas", señaló. Además, no tener una pantalla mantiene los costos bajos. Las gafas inteligentes de Meta cuestan alrededor de $300, y el Meta Quest Pro cuesta $1,000, como comparación.


Zuckerberg dijo que habrá tres productos diferentes antes de la convergencia: gafas inteligentes sin pantalla, un tipo de pantalla frontal y pantallas holográficas completas. Eventualmente, dijo que en lugar de interfaces neurales conectadas al cerebro, la gente podría algún día usar una pulsera que capte señales del cerebro comunicándose con su mano. Esto les permitiría comunicarse con la interfaz neural moviendo apenas la mano. Con el tiempo, podría permitir a la gente escribir también.


Zuckerberg advirtió que este tipo de entradas y experiencias de IA pueden no reemplazar inmediatamente a los smartphones. "No creo que, en la historia de la tecnología, la nueva plataforma... generalmente no hace que la gente deje de usar completamente lo viejo. Es solo que lo usas menos", dijo.


Por ejemplo, la gente ahora usa smartphones para hacer cosas que quizás hacían en sus computadoras hace 10 o 15 años.


"Creo que eso va a pasar con las gafas también", dijo. "No es que vayamos a dejar de tener un teléfono. Es solo que se quedará en tu bolsillo, y lo sacarás cuando realmente necesites hacer cosas con él. Pero cada vez más, creo que la gente simplemente empezará a decir, 'Oye, puedo tomar esta foto con mis gafas. Puedo hacer esta pregunta a la IA, o puedo enviarle un mensaje a alguien, es mucho más fácil con gafas'", dijo Zuckerberg.


"No me sorprendería si dentro de 10 años, probablemente sigamos teniendo teléfonos, pero probablemente su uso será mucho más intencional en lugar de simplemente alcanzarlo reflexivamente y agarrarlo para cualquier cosa tecnológica que quieras hacer", dijo.


Vía | Zuckerberg disses closed-source AI competitors as trying to 'create God' | TechCrunch


https://bit.ly/3W16rpG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Bitcoin de vuelta? Descubre por qué su precio está en alza

¿Ha vuelto Bitcoin? Al menos por un momento, parece que sí. Hace una semana, se cotizaba en $53,229. Ahora está por encima de los $60,000, s...