11 julio 2024

¿El nuevo Facebook del sonido? Spotify revoluciona la interacción musical

¿El nuevo Facebook del sonido? Spotify revoluciona la interacción musical

Con el reciente lanzamiento de comentarios en podcasts por parte de Spotify, la plataforma está dando un paso más hacia la creación de una experiencia de red social en una app conocida principalmente por música. Con los comentarios, los creadores de podcasts ahora pueden interactuar directamente con sus oyentes dentro de Spotify, al igual que con otras funciones interactivas como encuestas y preguntas y respuestas. Junto con la renovación de la app en 2023, que agregó un feed de descubrimiento al estilo TikTok, perfiles de artistas donde los creadores pueden vender mercancía y entradas para conciertos, además de la posibilidad de publicar historias, la app de Spotify se está perfilando como una red social centrada en todo lo relacionado con el audio, no solo una app para escuchar música.


Tras la reciente incorporación de comentarios en las páginas de episodios de podcasts (una característica típica de las redes sociales), la pregunta ahora es si Spotify agregará algo similar para los artistas musicales en el futuro. Esto podría ser una adición aún más atractiva a la app, ya que los fanáticos de los músicos suelen ser más numerosos y activos que los de la mayoría de los podcasts.


Al hablar con Maya Prohovnik, vicepresidenta de Producto de Podcast de Spotify, sobre el lanzamiento de los comentarios, le preguntamos sobre la posibilidad de agregar soporte para comentarios también en las páginas de los artistas.



Prohovnik no negó directamente que tal idea estuviera bajo consideración. Inicialmente se negó a comentar, pero luego agregó: "Puedo imaginar un mundo donde extendamos a otros formatos en Spotify, pero siempre queremos hacer lo que sea adecuado para el formato y para ese tipo de creadores y artistas".


Vale la pena mencionar que la idea de crear una red social en una app de música ya ha sido intentada antes por el principal competidor de Spotify, Apple.


En 2010, Steve Jobs presentó la nueva red social de iTunes, Ping, como "Facebook y Twitter se encuentran con iTunes", llamándola "una red social completamente sobre música". Claramente, Jobs estaba en algo, pero Ping nunca tuvo éxito en vida del fundador de Apple. Poco después de la muerte de Jobs, Apple cerró Ping en 2012, un raro fracaso para el fabricante del iPhone. Más tarde, Apple lo intentó de nuevo con una función social para músicos llamada Connect, que tampoco duró.


Incluso hoy, Apple sigue abrazando tímidamente las redes sociales en su servicio de streaming Apple Music, con una función opcional que revisa periódicamente los contactos de tus dispositivos para recomendar nuevos amigos a seguir y así poder ver lo que están escuchando.



Sin embargo, a diferencia de Apple, Spotify nunca ha hecho una declaración audaz de que estaba construyendo una red social centrada en el audio.


Más bien, la compañía ha lanzado de manera silenciosa y gradual una serie de funciones que simplemente hacen que la app sea más social tanto para los creadores como para sus fans. Con el rediseño del año pasado, por ejemplo, Spotify agregó feeds de video en la app a lo largo de sus páginas de inicio, incluyendo sus pestañas de Música, Podcasts y ahora Audiolibros. Aunque los diseños de esos feeds se han ajustado desde su lanzamiento, el movimiento sirvió como una señal de que Spotify estaba tomando lecciones de la red social preferida de la Generación Z, TikTok, al diseñar su propio producto.


El CEO de Spotify, Daniel Ek, habló sobre la influencia de TikTok durante los resultados financieros del primer trimestre de 2024 de la compañía, diciendo a los inversores que TikTok y otros habían "mejorado la experiencia del usuario" y que la industria estaba "aprendiendo sobre estas tendencias y tratando de mejorar nuestros productos".


"... No somos diferentes a nadie más en el sentido de que estamos tratando de aprender del mercado", dijo Ek, insinuando la inspiración de la app en TikTok. "Aprendemos lo que les gusta a los consumidores. Tratamos de mejorarlo y crear la mejor experiencia de usuario posible".



Durante el último año, la compañía también agregó nuevas formas para que los artistas lleguen a los fans, a través de una función llamada Spotify Clips, que funcionaba de manera similar a las Historias en otras redes sociales. Aquí, los artistas podían agregar videos de 30 segundos a sus páginas de perfil y de álbumes.


Los artistas también pueden emocionar a los fans con nuevos lanzamientos a través de las Páginas de Cuenta Regresiva, y los fans siguen recibiendo noticias de sus artistas favoritos a través de mensajes de video en la campaña anual Spotify Wrapped. Mientras tanto, los usuarios de Spotify pueden seguir a creadores y amigos en la plataforma para mantenerse actualizados sobre la música y eventos más recientes y ver lo que están escuchando sus amigos. Pueden colaborar en listas de reproducción con otros de muchas maneras, incluso en tiempo real. Se ha visto que la compañía está probando una función de Comunidad que permitiría a los usuarios ver, en tiempo real, lo que otros están escuchando.


Con la adición de comentarios, Spotify visualiza una app donde los usuarios no solo inician el audio y luego vuelven a guardar el teléfono en el bolsillo, sino una donde están activamente involucrados, compartiendo sus pensamientos, sentimientos y opiniones como lo harían en una red social tradicional.


En conjunto, estas funciones están comenzando a sumar para crear una app que no es solo otro servicio de streaming de música, sino una que apunta a competir por el tiempo de los usuarios (y eventualmente, los dólares en publicidad) que se gastan en las redes sociales más grandes.


Vía | Spotify is no longer just a streaming app, it's a social network | TechCrunch


https://bit.ly/3S46oae

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