24 julio 2024

Privacy Sandbox en pausa: Google repiensa la seguridad web

Privacy Sandbox en pausa: Google repiensa la seguridad web

En 2020, Google anunció planes para eliminar las cookies de terceros en Chrome con el fin de proteger mejor la privacidad y los hábitos de navegación de sus usuarios. Durante los últimos cuatro años, la empresa ha estado probando formas de eliminar esta tecnología con varias iniciativas bajo su programa Privacy Sandbox, incluyendo tokens de confianza, Aprendizaje Federado de Cohortes (FLoC), API de Temas, y más. De hecho, a principios de este año, Google anunció que ya había comenzado a desactivar las cookies de terceros para el 1% de todos los usuarios de Chrome a través de la prueba de Protección de Seguimiento. Sin embargo, unos meses después, resulta que el gigante tecnológico ha decidido abandonar estos planes por completo.


¿Por qué Google ha renunciado a deshacerse de las cookies de terceros?



En una publicación de blog, Google explicó que, basándose en la retroalimentación recibida de múltiples partes interesadas - incluyendo la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), editores, anunciantes, y más -, se necesita mucho esfuerzo por parte de todos los involucrados para cambiar a un nuevo modelo operativo que preserve la privacidad en línea en un ecosistema de internet apoyado por publicidad.


Aunque las pruebas extensas de las APIs de Privacy Sandbox han indicado que se pueden implementar mecanismos que preserven la privacidad, ahora no es el momento adecuado para un cambio tan radical. Google espera que el rendimiento de estas APIs mejore en los próximos años y que la adopción por parte de la industria también mejore.


¿Cuál es el futuro de Privacy Sandbox?



Aunque Google está abandonando los planes de impulsar las APIs de Privacy Sandbox a los consumidores por ahora, la empresa continuará invirtiendo en la tecnología para mejorarla aún más. Mientras tanto, también implementará una nueva forma de "elevar" la elección del usuario a través de una experiencia renovada de Chrome que permita a los consumidores tomar decisiones sobre cómo se rastrean sus actividades en línea. Esta será una iniciativa clave en el futuro, teniendo en cuenta que la empresa fue multada con 150 millones de euros en 2022 por no tener una pantalla de elección adecuada para consentir el uso de cookies. Probablemente sabremos más en las próximas semanas.


Vía | Google ditches plan to remove cookies from Chrome (xda-developers.com)


https://bit.ly/3WjB0G9

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