14 octubre 2024

¿Es hora de dejar Gmail? Seguridad y privacidad en juego

¿Es hora de dejar Gmail? Seguridad y privacidad en juego

Desde su inicio hace dos décadas, Gmail se ha convertido en un gigante del correo electrónico. Lanzado en 2004 junto a algunas bromas del Día de los Inocentes, ofreció una cantidad de almacenamiento revolucionaria para cada usuario. Sigue siendo una de las mejores aplicaciones de correo, pero algo de la magia de sus primeros años se ha perdido. La compañía que prometía “No hacer el mal” fue reemplazada por un megacorporativo sin alma, que actualmente el Departamento de Justicia de los EE. UU. está evaluando dividir en partes. Después de años de dudas, estoy en proceso de mover mis correos a una opción más segura. Ya no quiero jugar el juego de Google con la publicidad, los límites de almacenamiento y otras consideraciones; estoy dispuesto a pagar para alejarme.


Tiene anuncios


Al menos ya no lee mis correos para enviarme anuncios

Entiendo que Google es, en esencia, una empresa de publicidad, y que el resto de sus servicios existen para mejorar su negocio publicitario. A lo largo de los años, esto ha llevado a la empresa a hacer cosas bastante cuestionables con el contenido de tu bandeja de entrada, como analizar los textos de tus correos para encontrar palabras clave y mostrarte anuncios dirigidos. Sí, recibías anuncios basados en tus correos privados mientras los leías, porque Google también los leía. Esto se hacía al menos desde 2004, pero no fue hasta 2014 que los términos de uso de Gmail dejaron claro que esto ocurría. En 2017, Google cedió ante la presión pública y dejó de examinar tus correos para fines publicitarios, pero para entonces ya había recopilado suficiente información de otras maneras para que no hiciera falta.


Los anuncios en Gmail siguen siendo personalizados, aunque ahora están basados en tu actividad en el Buscador o en otros servicios en los que iniciaste sesión con tu cuenta de Google y que tienen acuerdos para compartir datos. En este punto, esto no es muy diferente de cualquier otra compañía de publicidad, pero ya he tenido suficiente de esto en mi bandeja de entrada. Ya recibimos docenas de correos de empresas cada día llenos de publicidad, y añadir anuncios reales entre estos mensajes en nuestra bandeja de entrada es terrible. Prefiero pagar una pequeña cuota mensual y tener una bandeja libre de basura, o al menos saber que si tengo correo basura, es porque me suscribí a ello.


No está cifrado


Google aún puede ver tus correos

El hecho de que Google diga que no escanea nuestra bandeja de entrada para mostrarnos anuncios basados en esos correos no significa que no la esté revisando por otras razones. Algunas de estas son beneficiosas para el usuario, como buscar virus o escanear automáticamente el contenido de los correos para mover el spam o intentos de phishing a la carpeta de correos no deseados. Algunas de estas funciones son útiles si te gusta que la inteligencia artificial aprenda cómo escribes con Smart Compose, ya que lee tus correos mientras los escribes para aprender tu estilo y sugerir frases que suenen como las que tú usarías.


También escanea para extraer detalles de envíos de paquetes, vuelos, reservas de hotel, y más, para añadirlos a tu calendario o actualizarte automáticamente sobre el estado de un pedido de Amazon, por ejemplo. Y si alguna vez permitiste que una aplicación de terceros accediera a tu bandeja, esa empresa también está escaneando tus correos. En teoría, solo deben acceder a "correos comerciales", pero en varias ocasiones los algoritmos de estas compañías etiquetaron correos personales como "comerciales". Los correos están cifrados mientras viajan y, presumiblemente, cuando se guardan en los servidores de Google, pero la compañía aún tiene la clave maestra para descifrarlos. Y dado que Google está en EE. UU., está sujeta a solicitudes de inteligencia que pueden abrir tu bandeja de entrada.


Prefiero que nadie pueda leer mis correos, excepto yo y las personas a quienes los envío. Esa es la segunda razón por la que me estoy alejando de Gmail y me voy a un servicio pago que cifra los correos de forma predeterminada con un modelo de cero acceso, lo que significa que no pueden leerlos aunque quisieran.


Consume mi espacio en Google Drive


Bueno, todo consume mi espacio en Google Drive, pero el correo no puedo controlarlo

En algún momento, la cuota de almacenamiento de Gmail estaba separada de otros servicios de Google. Ya no es así; Gmail, Google Drive, Google Photos, Google Docs y cada otro servicio comparten el mismo espacio de almacenamiento, ya sea gratuito o como parte de una suscripción paga. Ese espacio combinado se agota rápidamente, y el costo del almacenamiento en la nube aumenta con el tiempo.


Ahora, de todos los servicios de Google que uso, Gmail es el único en el que no soy el único responsable de añadir datos. Recibo correos diariamente, cada hora, cada minuto de muchas empresas a las que me suscribí o que compartieron mi correo con otras, como parte de la casilla de términos y condiciones que nadie lee. Incluso con enlaces para cancelar la suscripción, usando filtros y purgas mensuales, sigo llegando al límite de mi cuota con regularidad. Y una vez que tienes un cierto volumen de correos en tu bandeja, es casi imposible eliminar los que no necesitas sin afectar tu correspondencia personal. Es hora de un reinicio, y una nueva dirección de correo en una nueva bandeja es mi respuesta.


A veces pierde correos


No sucede mucho, pero una vez es suficiente

El correo electrónico es una de esas cosas que esperamos que funcionen de forma confiable mientras tengas el servicio. No es un sistema complicado, y por mucho tiempo funcionó como postales digitales, donde cada paso en el camino podía leer el mensaje, pero el mensaje llegaba al destino. Ahora, con los correos siendo escaneados para proteger contra spam, algunos mensajes no llegan a donde deben. Cuando esto evita un intento de phishing o spam, es algo bueno, pero los algoritmos automáticos también pueden activarse con correos personales, y a veces eso hace que desaparezcan mensajes importantes. De acuerdo, no sucede muy a menudo, pero sí pasa, y ¿quién de nosotros revisa su carpeta de spam a diario para asegurarse de que los algoritmos están funcionando bien? Y eso es si llega a la carpeta de spam, porque si el algoritmo decide eliminar el correo, ni siquiera va a la carpeta de basura para poder recuperarlo.


Gmail ya no es el mismo servicio que era al inicio

Romper con Gmail es una decisión difícil, después de tantos años usando esa dirección de correo y con otros servicios vinculados a ella. O, para ser más precisos, “tomar prestado” el servicio de Google, porque realmente no posees nada en la nube. Cuanto más pienso en cómo se han usado mis correos para mostrarme anuncios o para entrenar modelos de inteligencia artificial de Smart Compose, menos me gusta entrar a mi bandeja de entrada. Y eso es un gran problema, porque, como todos, mi vida entera está ahí, desde facturas hasta cuentas bancarias, pasando por el contacto con familiares y amigos. Es imposible alejarse del correo electrónico, pero estoy eligiendo hacerlo desde un proveedor que mantenga mi información segura y privada.


Vía | 4 reasons I ditched Gmail after 15 years – xda-developers.com

https://tecnologiaconjuancho.com/es-hora-de-dejar-gmail-seguridad-y-privacidad-en-juego/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cómo Intel y AMD garantizan un x86 innovador y preparado para el futuro

Intel y AMD, dos de los nombres más importantes en el ámbito de la informática, se han unido para formar el Grupo Asesor del Ecosistema x86,...