Ayer, Trump anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy encabezarán una agencia extra-gubernamental llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), y los memes épicos ya empezaron a circular. ¿Te estás divirtiendo? Para Musk, es importante que te diviertas.
Con ese objetivo, Musk prometió convertir la lucha contra el desperdicio, el fraude y el abuso del gobierno en una forma de entretenimiento público. “Todas las acciones del Departamento de Eficiencia Gubernamental serán publicadas en línea para lograr la máxima transparencia”, dijo Musk en una publicación en X. “¡Si en algún momento el público cree que estamos recortando algo importante o no eliminando algo inútil, avísennos! También tendremos un tablero de clasificación para los gastos más absurdos de tus impuestos. Esto será tanto extremadamente trágico como extremadamente entretenido 🤣🤣.”
Técnicamente, DOGE no será un nuevo departamento. Solo el Congreso puede crear nuevas agencias federales. En la práctica, eso podría no importar. “El Departamento de Eficiencia Gubernamental brindará asesoría y orientación desde fuera del gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales a gran escala, y crear un enfoque emprendedor en el gobierno que nunca se ha visto antes”, dijo Trump en un comunicado al anunciar el proyecto.
Lo que DOGE realmente logrará es incierto. El camino para combatir el desperdicio gubernamental es complicado y, a pesar de lo que podrías pensar por la promesa de Musk de hacerlo transparente, se ha abordado abiertamente durante décadas. Con un presupuesto de casi $7 billones, el presupuesto de EE. UU. es enorme. La gran mayoría de ese presupuesto se destina a la Seguridad Social, Medicare, el Departamento de Salud y el Pentágono.
Los conservadores llevan mucho tiempo hablando sobre recortes en el gasto público, tanto que ya se ha convertido en una marca. Algunas ONG publican catálogos anuales llenos de gráficos divertidos y lenguaje colorido denunciando los supuestos excesos de costos del gobierno. Incluso algunos políticos se han unido a esta práctica.
El senador Chuck Grassley (R-IA) lleva décadas hablando sobre este tema y envía boletines semanales sobre el desperdicio gubernamental. En estilo, Grassley no puede competir con el informe anual “Festivus” del senador Rand Paul (R-KY). En su último informe Festivus, Paul identificó $900 mil millones en desperdicio que quería ver eliminados.
¿Qué incluye? Paul señaló la Isla de los Monos de Carolina del Sur ($33.2 millones). Sí, esta es la misma isla de donde recientemente escaparon más de 40 monos. Ojalá hubieran tenido más fondos para mantenerlos encerrados. También criticó los $6 millones gastados en promover el turismo en Egipto, parte de un paquete de ayuda más grande y un proyecto diplomático a largo plazo entre EE. UU. y Egipto. No todos los ejemplos de Paul son frívolos. El Pentágono, uno de los mayores gastadores de EE. UU., es experto en desperdiciar dinero, y Paul lo mencionó tres veces en su informe.
Estados Unidos ya cuenta con agencias gubernamentales que catalogan y combaten el gasto innecesario. Los tres ejemplos de desperdicio del Pentágono de Paul provienen de informes del Inspector General del Pentágono, una agencia que se dedica a investigar errores en el Departamento de Defensa. Hay muchos. También está la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO).
Establecida en 1921, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental investiga y reporta excesos de costos y otros abusos en Washington. Recientemente, criticó a la Marina de EE. UU. y a los contratistas de defensa por gastar demasiado en submarinos nucleares. Durante los últimos 14 años, ha publicado un informe identificando lugares donde EE. UU. podría ahorrar dinero. “Estos esfuerzos han resultado en aproximadamente $667.5 mil millones en beneficios financieros, un aumento de aproximadamente $71 mil millones desde nuestro informe de 2023”, indicó en la versión más reciente de este informe, publicada en mayo.
No tenemos idea de cómo funcionará DOGE más allá de lo que Musk publica al respecto en línea. La propuesta de un tablero interactivo es solo la evolución en línea de lo que Grassley y Paul han estado haciendo durante años. Es una versión simplificada de los informes gubernamentales publicados semanalmente por el Inspector General del Departamento de Defensa y la GAO.
DOGE también es un indicador temprano de la era de memes de 2008 en Reddit que Musk impulsará en la administración de Trump. Según informes desde Mar-a-Lago, el multimillonario sigue a Trump como un perro perdido.
Musk está presente en llamadas con líderes mundiales, aparece en fotos de la familia Trump y se atribuye el mérito de la victoria de Trump en cada oportunidad. “Se comporta como si fuera co-presidente y se asegura de que todos lo sepan”, dijo una fuente a NBC News.
Trump se reunió hoy con un grupo cerrado de republicanos de la Cámara por primera vez desde su victoria. Musk estaba justo a su lado. “Agradeció a Musk por todo lo que hizo en las elecciones y dijo que ahora no puede deshacerse de él”, dijo el periodista Jake Sherman en una publicación en X.
Vía | Elon Musk Says He'll Gameify Fighting Government Waste Through DOGE
https://tecnologiaconjuancho.com/nuevo-proyecto-de-elon-musk-contra-el-gasto-excesivo-sera-efectivo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario