La web oscura, para los que no están familiarizados, es un vecindario virtual más allá de los límites del internet normal (el mismo que incluye la página que estás viendo ahora). Es un lugar donde Google y Bing no indexan, y necesitas herramientas especiales para acceder a ella.
Es un sitio donde encontrarás filtraciones de datos y transacciones ilegales, pero también actividades legales y legítimas que los usuarios desean realizar sin atraer la atención de las autoridades o gobiernos. Es una parte de internet menos regulada y más sombría, para bien y para mal.
¿Te intriga? Voy a explicar cómo acceder a la web oscura y qué puedes encontrar allí, aunque, por supuesto, Lifehacker no respalda hacer nada que infrinja la ley, así que no te diré cómo hacer algo que no deberías.
La web profunda versus la web oscura: ¿Cuál es la diferencia?
A menudo verás estos términos mientras navegas por internet, y hay algo de confusión sobre lo que significan. Empezaré con la web profunda: es todo lo que está en línea pero no está indexado por los motores de búsqueda normales, como páginas bloqueadas detrás de muros de pago, bases de datos privadas, archivos de correos electrónicos, intranets de empresas, entre otros.
Piensa en todas las partes de la web que no puedes ver sin iniciar sesión, desde revistas académicas hasta la página de tu cuenta de Netflix: eso es la web profunda. Representa alrededor del 90 por ciento de los sitios web, según algunas estimaciones, por lo que hablamos de una gran porción de todo lo que está en línea.
La web oscura, de la que hablo aquí, es un pequeño subconjunto de la web profunda, y se refiere a sitios web que están específicamente diseñados para mantenerse ocultos. Estas páginas cuentan con protecciones adicionales para la anonimidad de los usuarios y la seguridad de los datos, y necesitas software especial para acceder a ellas. No puedes acceder a ellas mediante tu navegador web normal, como puedes hacer con gran parte de la web profunda.
Herramientas y servicios de la web oscura
La web oscura tiene su propio conjunto de herramientas y servicios, incluidos navegadores web y motores de búsqueda (de los cuales hablaré en breve). Parte de lo que hace a la web oscura lo que es, es que no puedes acceder a ella a través de tu navegador web normal. Tampoco puedes buscar algo en ella mediante una búsqueda de Google.
Tener un lugar en internet privado y anónimo, por supuesto, fomenta ciertos tipos de actividades ilícitas: herramientas de hacking, drogas, pasaportes falsos, pornografía, armas de fuego, entre otros, se comercian en la web oscura. Es un poco como caminar por la parte más peligrosa de una ciudad real, con todas las actividades asociadas.
Sin embargo, hay muchas actividades legales y legítimas en línea que requieren privacidad y anonimidad. La web oscura es utilizada por periodistas, denunciantes y activistas políticos que necesitan las protecciones que ofrece. Cualquier cosa que necesites hacer que deba mantenerse fuera de los registros, por razones nobles o no, se puede hacer en la web oscura.
Para navegar en la web oscura, necesitas un navegador especializado
Para acceder a la web oscura, necesitas un navegador diseñado para ello, y el mejor en este caso es Tor. Tor es un navegador creado para ofrecer más seguridad y privacidad, y puede ser utilizado para navegar tanto por la web normal como por la web oscura. Bloquea rastreadores, evita la huella digital del usuario, encripta datos y redirige tu navegación para que nadie pueda ver desde dónde te encuentras.
La clave de cómo funciona Tor es lo que se conoce como tecnología de enrutamiento en cebolla. Su nombre proviene de la manera en que pone varias capas de obfuscación entre tú y la web, como las capas de una cebolla: tu tráfico rebota entre múltiples nodos, lo que significa que no es tan rápido como la navegación regular, pero también que nadie puede saber quién eres ni dónde estás.
Tor es como la puerta pública hacia la web oscura, y también existen aplicaciones móviles para Android y iOS. Aunque hay otros navegadores que puedes usar para acceder a la web oscura (una búsqueda rápida en la web te mostrará algunos), Tor es el mejor para la mayoría de las personas en cuanto a las características que ofrece y lo fácil que es para cualquiera utilizarlo.
Un motor de búsqueda para la web oscura
Abre Tor y no verás de inmediato la web oscura frente a ti. No solo necesitas un navegador para la web oscura, también necesitas un motor de búsqueda especializado. Este motor te llevará a los sitios que necesitas, aunque también puedes ir directamente a las direcciones de la web oscura si sabes cuáles son, como con las URL normales.
DuckDuckGo es el motor de búsqueda predeterminado dentro del navegador Tor, y una vez que actives el interruptor "Onionize" en el cuadro de búsqueda, podrás usarlo para encontrar enlaces de la web oscura. Estos generalmente terminan en ".onion", en lugar de algo como ".com" en la web normal.
Otros motores de búsqueda de la web oscura que valen la pena investigar son Ahmia, Torch, NotEvil y el Onion URL Directory. Solo escribe algunas palabras clave sobre lo que buscas. Algunos de estos sitios se pueden encontrar a través de navegadores web normales, pero luego necesitarás cambiar a Tor una vez que tengas los enlaces .onion que quieres seguir.
Sitios web de la web oscura
Los sitios individuales en la web oscura se ven muy similares a los de la web normal, aunque muchos de ellos son algo más toscos. (La presentación y el pulido no son tan importantes en esta parte de internet). Haz clic en cualquier enlace de un sitio web, y aparecerá en pantalla, con su dirección en la parte superior.
Algunos de los sitios interesantes en la web oscura incluyen espejos tanto de la BBC como de las plataformas de periodismo de investigación de ProPublica, creados para ayudar a informar a personas que viven en países donde el internet está fuertemente censurado. Si buscas un correo electrónico seguro, busca el servicio Proton Mail.
Dado lo asociado que está la web oscura con actividades ilegales, no encontrarás una gran cantidad de sitios web conocidos allí: gran parte de la web oscura está compuesta por sitios, wikis y foros mantenidos por voluntarios. Sin embargo, aún hay mucho que vale la pena explorar.
¿Qué se vende en la web oscura?
Ya mencioné algunas de las cosas que encontrarás a la venta en la web oscura: Está lejos de ser como eBay, déjame ponerlo de esa manera. Cualquier cosa que puedas imaginar que no deberías descargar o comprar, usualmente la puedes encontrar en algún lugar de la web oscura.
Por razones obvias—no quiero que te metas en problemas ni yo tampoco—no entraré en detalles sobre lo que puedes encontrar a la venta en la web oscura. Las transacciones generalmente se realizan mediante Bitcoin, lo que coincide con la filosofía de la web oscura en cuanto a mantenerse privado y anónimo. Esto no significa que debas asumir que todo lo que haces allí no pueda rastrearse hasta ti: las fuerzas del orden han mejorado mucho en rastrear a personas que piensan que actúan en la oscuridad.
No hay muchas razones válidas para mover tus actividades de compras legítimas a la web oscura: debido a su funcionamiento, atrae a muchos estafadores y hackers, y hay muy poca protección para ti si te engañan.
¿Es ilegal la web oscura?
La web oscura en sí no es ilegal, y no te meterás en problemas solo por visitarla, pero es un lugar donde se llevan a cabo muchas actividades ilegales, porque es mucho más difícil para las autoridades ver lo que sucede allí.
A menudo verás noticias sobre actividades criminales relacionadas con la web oscura, y debido a lo que ocurre en algunos rincones de la web oscura, tiende a alejar a empresas y usuarios de buena conducta. También se cierran secciones de la web oscura como parte de operaciones policiales.
Con todo eso en mente, debes proceder con cautela al navegar, en cuanto a los sitios que visitas y las personas con las que interactúas. Ten en cuenta también que las leyes sobre libertad de expresión y censura varían de un país a otro, lo cual es parte de la razón por la que existe la web oscura.
Manteniéndote al tanto del submundo hacker
Los hackers pasan mucho tiempo en la web oscura, y no es muy difícil acceder a herramientas de hacking y filtraciones de datos en esta parte de internet. Sin embargo, es mucho más difícil llegar a las personas que están subiendo y descargando.
Si usas un administrador de contraseñas, es posible que venga con una función que monitorea la web oscura en busca de menciones de tu dirección de correo electrónico y contraseña, o cualquier otro detalle personal. Es algo que también está integrado en los servicios de gestión de contraseñas ofrecidos por Apple y Google, por lo que no necesitas revisar las filtraciones de datos manualmente.
Como mencioné antes, es una buena idea mantener tus interacciones con la web oscura al mínimo, a menos que puedas confiar absolutamente en las personas con las que tratas. A menudo verás un letrero en las tiendas que dice "mira, no toques", y no es una mala frase para tener en cuenta mientras navegas por la web oscura.
Vía | How to Access the Dark Web | Lifehacker
https://tecnologiaconjuancho.com/explora-el-lado-oculto-de-internet-es-seguro-navegar-el-dark-web/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario