Google sigue añadiendo más y más elementos innecesarios a su buscador, desde anuncios hasta resultados impulsados por IA. Puedes evitarlo desactivando los resultados de búsqueda con IA o incluso dejando Google por alguna alternativa. Pero, ¿qué tal si pudieras crear tu propio reemplazo usando el motor de búsqueda de Google, pero sin todas esas funciones que detestas?
Según Mitja Rutnik de Android Authority, puedes hacer exactamente eso con una herramienta poco conocida llamada Programmable Search Engine (Motor de Búsqueda Programable). Rutnik afirma que usa habitualmente un motor personalizado que creó con esta herramienta para buscar solo artículos de su natal Eslovenia, y otro para encontrar contenido únicamente en sitios web de su empleador.
Para aclarar, Google no diseñó esta herramienta pensando en este tipo de uso. ¿Has visitado alguna vez un sitio web con una barra de búsqueda que dice "Potenciado por Google"? Esa barra se crea usando esta herramienta. Aunque no tengas un sitio web, nada te impide ingresar al servicio, crear tu motor de búsqueda y usarlo como tu propio Google personal.
Cómo usar Programmable Search Engine para crear tu propio Google
Para empezar, dirígete a la página principal de Programmable Search Engine. Tendrás que agregar un nuevo motor de búsqueda.
La configuración inicial te permite limitar las búsquedas a un conjunto específico de sitios web. (No te preocupes, después podrás personalizar más cosas). Haz clic en el botón azul Crear cuando termines.
Luego, regresa a la página "Todos los motores de búsqueda" y selecciona el motor que acabas de crear. Aquí es donde puedes personalizar más a fondo. Hay una opción para limitar los resultados por región, ideal si prefieres resultados de tu país.
Puedes añadir sitios específicos para buscar o excluir algunos que no consideres confiables. Esto puede mejorar tus resultados si hay sitios que prefieres no ver nunca más.
A continuación, entra en la sección Apariencia. Aquí puedes personalizar la fuente, los colores y el diseño general de tu página de búsqueda. Puedes elegir entre temas predeterminados o personalizar todo a tu gusto, incluso desactivar las miniaturas en los resultados.
Explora todas las opciones y guarda tus cambios cuando estés satisfecho. Finalmente, en la pestaña Resumen, encontrarás el enlace a tu nuevo motor de búsqueda. Haz clic para probarlo.
Los resultados serán muy similares a los que ofrecía Google en 2001: solo verás resultados web. La única excepción podría ser un enlace a Google Imágenes, si activaste esa función. Sin anuncios, sin resúmenes de IA, solo resultados web. Este tipo de experiencia no es para todos, pero seguro que a más de uno le encantará.
Puedes configurar este nuevo motor como tu página de inicio o añadirlo como motor de búsqueda personalizado en tu navegador si quieres llevar la experiencia al siguiente nivel.
Vía | Programmable Search Engine Lets You Build Your Own Version of Google | Lifehacker
https://tecnologiaconjuancho.com/personaliza-google-a-tu-manera-busca-solo-lo-que-te-interesa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario