22 enero 2025

La apuesta de Trump por la desregulación: DOGE y el futuro de la burocracia

La apuesta de Trump por la desregulación: DOGE y el futuro de la burocracia

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (o DOGE por sus siglas en inglés), que hasta esta semana estaba dirigido por los seguidores de Trump, Elon Musk y Vivek Ramaswamy, ha declarado que quiere reestructurar la burocracia federal y ahorrar dinero despidiendo a un gran número de empleados gubernamentales. Sin embargo, en un giro irónico, el primer empleado del que DOGE se ha deshecho es uno de los suyos: Ramaswamy.


"Fue un honor ayudar a crear DOGE", tuiteó Ramaswamy el lunes, tras los rumores continuos sobre su despido. "Confío en que Elon y su equipo tendrán éxito en simplificar el gobierno". La repentina salida de Ramaswamy de DOGE estuvo acompañada de rumores de que el multimillonario se estaba preparando para lanzar una campaña para gobernador en Ohio. "Pronto tendré más que decir sobre mis planes futuros en Ohio", dijo Ramaswamy el lunes.


Ramaswamy había sido marginado en gran medida en el mundo MAGA desde diciembre, cuando tuiteó de manera controvertida sobre las visas de trabajo temporal H-1B y los inmigrantes calificados, criticando una parte de la cultura estadounidense que "veneraba la mediocridad sobre la excelencia". El tuit desencadenó peleas internas en el mundo de Trump y expuso una división ideológica entre los seguidores de MAGA que apreciaban a los inmigrantes calificados y los que, aparentemente, no lo hacían.


Una fuente cercana a Ramaswamy ha estado diciendo a la prensa que sigue en buenos términos con Musk y que "animará a DOGE" desde las gradas. Los funcionarios de la transición de Trump también han tratado de presentar la repentina salida de manera favorable.



Sin embargo, otros informes han sido menos benévolos sobre la situación. De hecho, un reciente informe de Politico hace que suene como si Ramaswamy hubiera sido expulsado con extremo prejuicio por Musk. Un estratega republicano le dijo al medio que Ramaswamy "simplemente quemó todos los puentes y finalmente quemó a Elon". El estratega añadió: "Todos lo quieren fuera de Mar-a-Lago, fuera de Washington D.C." El artículo además afirma que Musk "dejó claro que quería a Ramaswamy fuera de DOGE", citando a tres personas familiarizadas con la situación.


El tuit de Ramaswamy sobre las visas H1B se atribuyó en parte a su expulsión de DOGE. "Lo querían fuera antes del tuit, pero lo echaron a la calle cuando salió", dijo una fuente a Politico.


Si bien su misión general está clara, DOGE ha permanecido en gran medida amorfo hasta esta semana. Se ha llamado a sí mismo un "departamento" gubernamental, pero no lo es, y aunque afirma tener amplios poderes (incluida la capacidad de "eliminar" agencias federales), no está claro qué autoridad legal o regulatoria tiene realmente. Nadie fuera de la organización parece saber quién está pagando los salarios del personal de la organización.


Cada vez más, DOGE parece ser una entidad controlada por, y trabajando en interés de, Musk. The Washington Post ha informado previamente que los aproximadamente 50 empleados de DOGE estaban trabajando en las oficinas de SpaceX, el contratista de defensa propiedad de Musk. Además, uno de los principales roles gerenciales en DOGE ahora está ocupado por Steve Davis, quien también es actualmente el presidente de The Boring Company de Musk.


Esta semana, Trump aclaró un poco las cosas cuando emitió una orden ejecutiva que reorganizó una unidad de modernización gubernamental de la era Obama, el Servicio Digital de EE.UU., y lo transformó en el Servicio DOGE de EE.UU. Sin embargo, esa orden ejecutiva no habla mucho de los amplios poderes necesarios para lograr los objetivos verbosos de Musk de desmantelar el gobierno.


Con la salida de Ramaswamy, parece que Musk solo ha continuado consolidando su poder. The New York Times informó el lunes que Musk probablemente ocupará espacio de oficina en el Ala Oeste misma, dándole acceso cercano y continuo a Trump.


La firma de abogados de interés público National Security Counselors demandó a DOGE solo minutos después de la inauguración de Trump, argumentando en su demanda que DOGE es efectivamente un comité asesor presidencial que no está adhiriendo al protocolo regulatorio. Bajo la Ley Federal de Comités Asesores (FACA), los comités asesores están obligados a seguir ciertas reglas de transparencia y contratación, informa The Washington Post.


Mientras tanto, el proyecto lanzó su propio sitio web certificado .gov el martes.



Vía | Elon Musk and Vivek Ramaswamy’s DOGE Becomes Elon Musk’s DOGE

https://tecnologiaconjuancho.com/la-apuesta-de-trump-por-la-desregulacion-doge-y-el-futuro-de-la-burocracia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DeepSeek en problemas: riesgos de seguridad provocan bloqueos en varios países

El nuevo chatbot de inteligencia artificial DeepSeek ha estado en los titulares y, en solo 10 días desde su lanzamiento, llegó a ser breveme...