Qualcomm presenta un nuevo miembro de la familia Snapdragon X, ahora más económico que nunca
Qualcomm sigue ampliando su línea de procesadores Snapdragon X, y esta vez con una opción más asequible. Tras los Snapdragon X Elite y X Plus, la compañía ha anunciado el nuevo Snapdragon X de nivel básico, que lleva la tecnología de Windows en Arm y la funcionalidad Copilot+ al punto de entrada más económico hasta la fecha.
Con el Snapdragon X, Qualcomm ofrece la reconocida eficiencia de Arm, además de una unidad de procesamiento neuronal (NPU) con un rendimiento de 45 TOPS, en laptops que rondan los $600 USD. Además, la compañía promete un rendimiento muy superior al que Intel ofrece en el mismo segmento.
El Qualcomm Snapdragon X es un chip de 8 núcleos
Aunque cuenta con una denominación distinta, el nuevo Snapdragon X tiene la misma cantidad de núcleos que el Snapdragon X Plus, que también es de 8 núcleos. La principal diferencia radica en la velocidad de los núcleos, que en este caso están configurados a 3 GHz en lugar de 3.2 GHz. El rendimiento gráfico es similar, alcanzando hasta 1.7 TFLOPS, y la NPU es idéntica en toda la familia Snapdragon X, con 45 TOPS de rendimiento y soporte para Copilot+.
De hecho, los procesadores Qualcomm son actualmente la forma más económica de obtener una PC con Copilot+, ya que las alternativas de Intel y AMD superan fácilmente los $1,000 USD. Qualcomm también destaca que sus competidores más directos, como el Intel Core i5-120U y el AMD Ryzen 5 7540U, no incluyen una NPU, y aunque se opte por un procesador más avanzado como el Intel Core Ultra 7 155U, la NPU del Snapdragon X sigue siendo hasta 3.7 veces más rápida, a pesar de que este chip es considerablemente más barato.
Rendimiento líder en su clase
Qualcomm también presume de un rendimiento destacado en CPU y GPU. Frente al Intel Core i5-120U, la compañía promete hasta un 163% más de rendimiento en tareas de un solo núcleo y un 157% más en tareas de múltiples núcleos. Al mismo tiempo, el chip de Intel consume un 240% más de energía para alcanzar niveles similares de rendimiento. La diferencia es aún más notable en la GPU, donde Qualcomm ofrece hasta un 319% más de rendimiento gráfico con el mismo consumo energético, mientras que Intel necesita un 258% más de energía para lograr resultados similares.
Todo esto se traduce en una duración de batería mucho mayor, con estimaciones de Qualcomm que superan el doble de tiempo para transmitir contenido en Netflix o usar aplicaciones como Microsoft 365.
Llegará muy pronto
Qualcomm ha estado introduciendo progresivamente nuevos miembros de la familia Snapdragon X, y el recién anunciado Snapdragon X no tardará en estar disponible. Las laptops con este chip comenzarán a lanzarse este mes de la mano de marcas importantes como HP, Lenovo, Dell, Acer y Asus. Los precios, como se mencionó, comenzarán alrededor de los $600 USD.
Vía | Qualcomm brings Windows on Arm to every tier of laptop with new Snapdragon X chip
https://tecnologiaconjuancho.com/nuevo-snapdragon-x-potencia-y-eficiencia-por-menos-de-600/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario