20 enero 2025

TikTok regresa: Así logró evitar la prohibición en EE.UU.

TikTok regresa: Así logró evitar la prohibición en EE.UU.

TikTok volvió a estar disponible para los usuarios en Estados Unidos el domingo después de que el presidente electo Donald Trump prometiera firmar una orden ejecutiva que retrasaría la prohibición de la plataforma. La aplicación de TikTok dejó de estar disponible para los usuarios estadounidenses el sábado por la noche en preparación para una ley que entró en vigor el 19 de enero, un día antes de que Trump asumiera la presidencia al mediodía (hora del Este).


“En acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en proceso de restaurar el servicio,” escribió la plataforma en X el domingo. “Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios, asegurándoles que no enfrentarán sanciones por mantener TikTok disponible para más de 170 millones de estadounidenses y apoyar a más de 7 millones de pequeñas empresas.”


TikTok elogió a Trump en un mensaje de advertencia publicado el sábado por la noche, que los usuarios vieron al intentar abrir la aplicación. Además, en un comunicado el domingo, la plataforma calificó la restauración del servicio como un avance positivo para la libertad de expresión.



“Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en Estados Unidos,” escribió la empresa propiedad de ByteDance.


Trump, un multimillonario conocido por su estilo autoritario y sus promesas de enfrentar a sus enemigos políticos, anunció el domingo por la mañana que emitirá una orden ejecutiva para garantizar que TikTok pueda operar en Estados Unidos mientras se alcanza un acuerdo a largo plazo.


“Les pido a las empresas que no dejen a TikTok en la oscuridad. El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el plazo antes de que entren en vigor las prohibiciones de la ley, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidades legales para las empresas que ayudaron a mantener TikTok activo antes de mi orden,” escribió Trump en su plataforma Truth Social.


De manera curiosa, Trump señaló que su principal preocupación sobre la disponibilidad de TikTok el lunes era que los estadounidenses pudieran verlo asumir nuevamente la presidencia.


“Los estadounidenses merecen ver nuestra emocionante inauguración el lunes, así como otros eventos y conversaciones,” continuó.


Sin embargo, el aspecto más extraño del anuncio de Trump fue su aparente plan para estructurar un acuerdo que permita que la aplicación continúe operando en Estados Unidos. El presidente electo insinuó que el gobierno federal podría tomar algún tipo de participación en la propiedad de la empresa de redes sociales, aunque no se ofrecieron detalles sobre cómo funcionaría eso.


“Me gustaría que Estados Unidos tuviera un 50% de participación en una empresa conjunta. Al hacerlo, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que siga funcionando. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, quizá billones,” escribió Trump.


El multimillonario claramente insinuaba lo lucrativo que podría ser este acuerdo como una señal de que merece tanto reconocimiento como posibles beneficios personales.


“Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o nuevos, en la que Estados Unidos obtenga un 50% de participación en una empresa conjunta establecida entre Estados Unidos y los compradores que seleccionemos.”


La relación transaccional de Trump con los demás es bien conocida, pero aún no está claro si el próximo presidente se beneficiará personalmente del acuerdo de TikTok, como lo ha hecho en tantas otras áreas de su vida.


El senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, no estaba necesariamente contento con el rumbo que tomaba el asunto de TikTok, y publicó un comunicado elogiando a empresas como Apple y Google por eliminar la aplicación de sus tiendas mientras señalaba que no hay base legal para extender ningún plazo.


“Felicitamos a Amazon, Apple, Google y Microsoft por cumplir con la ley y detener las operaciones con ByteDance y TikTok, y alentamos a otras empresas a hacer lo mismo. La ley, después de todo, pone en riesgo de quiebra ruinosa a cualquier empresa que la viole. Ahora que la ley ha entrado en vigor, no hay base legal para ningún tipo de ‘extensión’ de su fecha de entrada en vigor,” dijo Cotton en un comunicado publicado en línea.


Sin embargo, el descontento de Cotton podría no tener mucho peso ahora que Trump está a punto de asumir nuevamente el cargo, ya que las leyes solo son efectivas si se hacen cumplir. Y el poder ejecutivo, que alberga al Departamento de Justicia de Estados Unidos, sería el encargado de hacer cumplir la ley de “prohibición o desinversión” de TikTok.


“Para que TikTok vuelva a estar en línea en el futuro, ByteDance debe aceptar una venta que cumpla con los requisitos de desinversión calificada de la ley, cortando todos los lazos entre TikTok y China comunista,” continuó Cotton. “Solo entonces los estadounidenses estarán protegidos de la grave amenaza que TikTok, controlado por comunistas, representa para su privacidad y seguridad.”


Vía | TikTok Returns in the U.S. After Trump Promises To Delay Ban


https://tecnologiaconjuancho.com/tiktok-regresa-asi-logro-evitar-la-prohibicion-en-ee-uu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

SoftBank y OpenAI apuestan fuerte: $3,000 millones para automatizar empresas con IA

En lo que podría ser el nuevo truco de SoftBank para hacer desaparecer cantidades astronómicas de dinero, la firma de inversión japonesa pag...