
Jensen Huang, el director ejecutivo de Nvidia, confirmó en el GTC 2025 que la compañía planea gastar cientos de miles de millones de dólares en chips fabricados en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, según informa el Financial Times. Esta decisión llega mientras la empresa busca reducir su dependencia de la fabricación en Asia, debido a posibles aranceles bajo la administración de Trump y a la inestabilidad geopolítica en torno a Taiwán. Además, Nvidia está produciendo sistemas Blackwell en Estados Unidos.
"Estamos en ello", dijo Huang en una conferencia de prensa del GTC, respondiendo a una pregunta sobre la producción en TSMC Arizona, según Reuters. "Ahora estamos fabricando chips de producción en Arizona". Huang también confirmó al Financial Times que los sistemas Blackwell se están produciendo en Estados Unidos.
Huang no dio detalles sobre qué chips se están fabricando en la planta Fab 21 de TSMC en Arizona, ni reveló los volúmenes que Nvidia está produciendo allí. La frase "fabricando chips de producción" significa que se están produciendo chips reales (no de prueba o prototipos), pero no necesariamente implica una producción a gran escala.

Aunque no está claro el volumen de chips que Nvidia fabrica en Estados Unidos, la compañía planea aumentar su producción en el país durante los próximos cuatro años. "En general, compraremos, en los próximos cuatro años, probablemente medio billón de dólares en electrónica en total", dijo Jensen Huang al Financial Times. "Y creo que fácilmente podríamos fabricar varios cientos de miles de millones aquí en Estados Unidos".
Vale la pena mencionar que, aunque las ventas de GPUs discretas para computadoras personales están disminuyendo, el tamaño de los procesadores gráficos más avanzados está aumentando, por lo que la cantidad de silicio que produce Nvidia también está creciendo. Además, las ventas de las enormes GPUs para centros de datos de Nvidia están en aumento, y la compañía espera que esto continúe en los próximos años. Por eso, no es sorprendente que la empresa planee gastar alrededor de 500 mil millones de dólares en chips en los próximos cuatro años.
Nvidia es conocida principalmente por sus GPUs para computadoras personales y centros de datos. Además de GPUs, la compañía también diseña sus propios CPUs, DPUs, switches NVLink, chips de red y sistemas en chip (SoCs) para vehículos y diversas aplicaciones integradas. La gran mayoría del silicio de Nvidia es producido por TSMC, aunque algunos chips son fabricados por otras fundiciones.
Sin embargo, los productos de Nvidia y los basados en Nvidia también usan muchos otros chips que no son diseñados por Nvidia ni producidos por TSMC. Por ejemplo, la compañía usa CPUs desarrollados por AMD e Intel, así como memoria GDDR y HBM fabricada por Micron, Samsung y SK hynix. También utiliza una variedad de componentes de otros proveedores, como retimers, controladores de gestión del sistema, generadores de reloj, circuitos integrados de gestión de energía, dispositivos analógicos y varios controladores/microcontroladores, entre otros.
Las compañías que producen memoria (Micron, SK hynix) y otros componentes (Analog Devices, GlobalFoundries, Texas Instruments) están construyendo nueva capacidad de producción en Estados Unidos. Por ejemplo, la fábrica de Micron entrará en funcionamiento en 2027, la de SK hynix se espera para 2028, y la fábrica SM1 de TI debería estar operativa en 2025.
Como resultado, es probable que Nvidia obtenga cada vez más estos componentes de instalaciones estadounidenses. Además, los servidores x86 de próxima generación de Nvidia usarán CPUs de AMD o Intel que podrían ser producidos por TSMC en Arizona o por Intel en Arizona. Dicho esto, con la expansión de la producción de semiconductores en Estados Unidos, no sería sorprendente que Nvidia gastara varios cientos de miles de millones de dólares en silicio fabricado en el país en los próximos años. Sin embargo, una pregunta clave es si, al decir "cientos de miles de millones", Jensen Huang se refería a algo más cercano a 125 mil millones de dólares o entre 250 y 300 mil millones, ya que muchas nuevas fábricas en Estados Unidos entrarán en funcionamiento en la segunda mitad de la década.
https://tecnologiaconjuancho.com/nvidia-invertira-500-mil-millones-en-chips-fabricados-en-ee-uu-para-2029/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario