25 octubre 2024

Bluesky: Crecimiento, Nuevas Funciones y Cambios en Redes Sociales 2024

Bluesky: Crecimiento, Nuevas Funciones y Cambios en Redes Sociales 2024

Bluesky, la plataforma de redes sociales que ha visto un gran crecimiento en el último año, anunció el jueves que ha recaudado $15 millones en una ronda de financiamiento Serie A, según una publicación en su sitio web. En el anuncio, la compañía también dejó entrever lo que podría venir, como suscripciones, pagos y otras nuevas funciones en el futuro.


Esta nueva ronda de financiamiento fue liderada por Blockchain Capital, junto con la participación de Alumni Ventures, True Ventures, SevenX y Amir Shevat de Darkmode. Sin embargo, Bluesky aclaró rápidamente que no está adoptando el cripto ni planea incorporar tokens o NFTs en la plataforma.


"Esto no cambia el hecho de que la app de Bluesky y el Protocolo AT no usan blockchains ni criptomonedas, y no hiperfinanciaremos la experiencia social (a través de tokens, comercio de criptos, NFTs, etc.)", declaró la empresa en su comunicado.



Bluesky experimenta una nueva oleada de usuarios cada vez que Twitter de Elon Musk (ahora llamado oficialmente X) comete algún error que afecta la experiencia en esa plataforma. En el último mes, Bluesky sumó tres millones de usuarios, pasando de 10 millones a 13 millones, y gran parte de ese crecimiento se atribuye a las controversias legales de Musk en Brasil y al reciente anuncio de que la función de bloqueo en X pronto desaparecería.


¿Qué traerá esta última ronda de financiamiento? Recientemente, Bluesky introdujo funciones como mensajes directos y video, acercándose a lo que ya ofrece X. Pero también hay ideas más amplias en el horizonte, como suscripciones pagas para subir videos de mayor calidad y personalizar los perfiles.


Sin embargo, Rose Wang, directora de operaciones de Bluesky, dijo que estas funciones pagas no permitirán que alguien sea "destacado" por la plataforma, como ocurre en X cuando se compra una marca de verificación azul por $8 al mes.


Paid subscribers won’t get special treatment elsewhere in the app, like upranking premium accounts or blue checks next to their names. We won’t sell your data. And we won’t hyperfinancialize the social experience (through tokens, NFTs, etc.).

— Rose 🌹 (@rose.bsky.team) 24 de octubre de 2024, 20:45

"Bluesky funciona con un equipo central de 20 personas, moderadores y agentes de soporte. Nuestros mayores costos son el equipo y la infraestructura. Los ingresos de suscripciones nos ayudan a mejorar la app, crecer el ecosistema de desarrolladores y nos dan tiempo para explorar modelos de negocio más allá de los anuncios tradicionales", escribió Wang el jueves.


La compañía también está considerando desarrollar un sistema de pagos que permita que los creadores reciban ingresos, aunque los detalles sobre cómo funcionaría aún son escasos. Musk ha hablado de añadir un sistema de pagos en X desde que compró el sitio a finales de 2022, pero hasta ahora no ha cumplido esa promesa.


Las reacciones a la noticia sobre pagos para creadores fueron mixtas en Bluesky, con algunas personas preocupadas de que esos incentivos puedan no ser una buena idea.


"Si algo arruina Bluesky, será la necesidad de ganar dinero", comentó Kyle Orland, editor sénior de juegos en Ars Technica.


If anything ruins Bluesky, it's gonna be the need to make money

— Kyle Orland (@kyleor.land) 24 de octubre de 2024, 21:41

El ascenso de Bluesky como una plataforma de redes sociales independiente ha sido un respiro para muchas personas que han pasado años publicando en sitios como Twitter. Y no solo porque Elon Musk haya convertido el sitio en un "bar nazi". Las personas de cierta edad, activas en internet, crecieron viendo plataformas de redes sociales ir y venir (¿recuerdan MySpace y Friendster?), y asumieron que sitios como Twitter y Facebook seguirían el mismo destino, empezando el ciclo cuando aparecieran nuevas opciones. Pero eso no resultó ser así.


En su lugar, los últimos 20 años han estado marcados por consolidaciones (Facebook compró Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014) y servicios imitadores de los mismos monopolios de Big Tech (Facebook, ahora Meta, lanzó Threads en 2023). Paul Frazee de Bluesky entiende el viejo ciclo y sabe que la plataforma no estará aquí para siempre. Por eso, Frazee dice que han construido su servicio pensando en la portabilidad.


Frazee respondió el jueves a una publicación (aunque él evita llamarlas "skeets") de alguien que le gustaba Bluesky pero alentaba a los creadores a dirigir a su audiencia a su propio sitio web o boletín informativo, “para que cuando en 5 años Bluesky apeste, no te lleve a toda tu audiencia”.


"Para su información, el equipo de Bluesky está de acuerdo. Esperemos que no en 5 años (me gustaría al menos 10 buenos años), pero todos conocemos el ciclo. La empresa es un adversario futuro. Por eso hicimos todo esto, para que otras aplicaciones puedan reemplazarnos si/cuando eso suceda", publicó Frazee.


Frazee enlazó a un hilo explicativo sobre cómo la plataforma, básicamente, convierte a cada usuario en su propio sitio web.


If you're curious why everybody's username is a domain, it's because every user is essentially a website

— Paul Frazee's Monster (@pfrazee.com) 21 de octubre de 2024, 1:20

Nadie sabe con certeza si Bluesky podrá mantener su rápido crecimiento. Pero saltar de 1 millón de usuarios en septiembre de 2023 a más de 13 millones hoy es una señal de que los usuarios de redes sociales están al menos buscando alternativas frescas a los monopolios de Big Tech.


"Con cada mes que pasa, la necesidad de una red social abierta se hace más clara", dijo Bluesky en su anuncio el jueves. "Estamos muy emocionados por el rumbo que estamos tomando. Estamos construyendo no solo otra app social, sino toda una red que brinda a los usuarios libertad y opciones. Gracias por unirse a nosotros."


Vía | Bluesky Teases Creator Payments While New Sign-Ups Explode After Elon Musk's Destruction of Twitter

https://tecnologiaconjuancho.com/bluesky-crecimiento-nuevas-funciones-y-cambios-en-redes-sociales-2024/

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