25 octubre 2024

KolibriOS en un disquete: revive tu PC antigua con un sistema ligero

KolibriOS en un disquete: revive tu PC antigua con un sistema ligero

Cuando escribí sobre un sistema operativo moderno que pudiera ejecutarse en un disquete, supe que tenía que probarlo. Algo de volver a los días en los que las aplicaciones cabían en un formato de 1.44 MB me hacía querer intentarlo. Así que hice lo que haría cualquier persona sensata: intenté ejecutar KolibriOS en hardware actual. Pero no solo quería ejecutarlo; quería que corriera desde un disquete.


 Cumpliendo el requisito del sistema más intenso: una unidad de disquete


 Preparando mi PC para ejecutar KolibriOS
https://youtu.be/m-MbSaLmU94

Lo primero fue armar el hardware. Conseguí una unidad de disquete USB y encontré a alguien en eBay que vendía discos individuales (no creí que fuera a aprovechar un paquete de 10). En total, el hardware me costó unos 20 dólares, así que no fue tan caro poner mi equipo a la altura de KolibriOS.


Una vez que todo el hardware llegó por correo, empecé a escribir KolibriOS en el disco. Visité la página de descargas de KolibriOS y descargué la imagen para disquete. Luego, necesitaba una aplicación para escribir la imagen en el disco, y encontré que WinImage era la indicada. Extrañamente, la versión más nueva de WinImage no me dejaba escribir la imagen en el disquete; al hacer clic en el botón, no sucedía nada. Por suerte, alguien en internet recomendó bajar a la versión 8.50, la cual funcionó perfectamente.


Lograr que mi PC iniciara desde la unidad de disquete resultó complicado, así que opté por usar VirtualBox y configurar la máquina virtual para que arrancara desde mi unidad de disquete real. Si decides intentarlo en casa, puedes simplemente tomar la imagen desde la página de KolibriOS y cargarla en una unidad de disquete digital en VirtualBox, y así evitar todo mi lío de hardware; pero yo quería la experiencia real.


Como se muestra en el video de arriba, cargar el sistema operativo desde un disquete lleva un tiempo. Creo que tomó alrededor de 3 a 5 minutos para que el sistema leyera todo lo necesario y estuviera listo para usarse.


 Explorando KolibriOS


 Hora de disfrutar el fruto de mi esfuerzo

Una vez que KolibriOS terminó de cargar, era momento de probarlo. Lo primero que vi fue un fondo de escritorio bastante llamativo con algunas aplicaciones distribuidas por ahí. Así que hice lo que cualquier explorador haría: hice doble clic en cosas para ver qué pasaba.


Aquí están todos los programas básicos. Tienes un bloc de notas, una app de pintura, una calculadora y un navegador web sencillo. En la esquina superior derecha del escritorio hay accesos directos para herramientas del sistema, como un editor hexadecimal. En las esquinas inferiores, había una colorida variedad de juegos para probar.


Uno pensaría que un sistema operativo tan pequeño se sentiría un poco lento, pero en realidad funcionaba bastante bien. Me recordó a la época de Windows 95, cuando las cosas eran visualmente más simples en el buen sentido. Los juegos eran bastante clásicos: tienes Snake, Tetris, Pipe Dream, Pong y Gomoku, un juego similar a Go donde el objetivo es formar una línea de cinco en fila. Todos eran sencillos en diseño, pero funcionaban perfectamente, y me divertí bastante.


Pronto entendí que mis comodidades de Windows no me iban a servir aquí. No había botón de "maximizar ventana" y presionar CTRL + Z para deshacer algo no funcionaba. Sin embargo, para ser un sistema operativo que ocupa menos que una foto de alta calidad, me impresionó mucho lo funcional que se sentía.


 KolibriOS es un sistema operativo encantador que merece la pena probar en hardware antiguo

¿Se convertirá KolibriOS en mi sistema operativo principal? Probablemente no. Si bien los sistemas operativos más nuevos ocupan mucho más espacio que KolibriOS, no podría prescindir de todas las funciones actuales que traen. Sin embargo, creo que KolibriOS sería perfecto para darle nueva vida a hardware viejo. Hablamos de equipos realmente antiguos, aquellos que aún tienen una unidad de disquete integrada en lugar de depender de una USB.


A favor de KolibriOS, utilicé la versión con las especificaciones más bajas y el menor número de características. Existe otra versión que cabe en un CD y otra que se puede poner en una memoria USB. Estoy seguro de que esas versiones de KolibriOS son mucho más capaces de cumplir con las demandas modernas y ofrecen más funciones gracias al mayor tamaño de archivo. Sin embargo, para ser un sistema operativo que puedes meter en un solo disquete, KolibriOS hizo todo lo que quería y más; y eso ya es suficiente para mí.


Vía | I ran an OS off a floppy disk and here's how it went

https://tecnologiaconjuancho.com/kolibrios-en-un-disquete-revive-tu-pc-antigua-con-un-sistema-ligero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

DevOps e IA en 2024: El dilema entre mayor productividad y confianza en el desarrollo

Más del 75% de los desarrolladores y profesionales de TI dependen de la inteligencia artificial (IA) para al menos una tarea profesional dia...